Con un presupuesto que ronda los $206.891.103 se tiene contemplado el mantenimiento y reparación del Teatro Cultural de Tunja, bien inmueble de la ciudad del que se ha venido denunciando su deteriorado estado.
De hecho, como parte de un proceso de acción popular, se llevó a cabo un diagnóstico en el que se evidenciaron cerca de 70 daños o lesiones del inmueble, entre estos humedades por filtración, presencia de hongos, el deterioro en alfombra sobre piso en listones de madera, entre otros.
Claro que de aquel informe pericial solo realizó un diagnóstico superficial, a tal punto que se señaló la necesidad de realizar estudios técnicos con mayor grado de detalle. “Las intervenciones que requiere el teatro solo pueden determinarse con precisión, a partir del estudio integral del inmueble a la luz de las metodologías normalmente aceptadas y reglamentadas en el país. Esto con el fin de aclarar que las intervenciones que se sugieren en este documento están enunciadas de manera preliminar, general y a partir del peritaje realizado, el cual debe necesariamente ser complementado con el estudio integral del edificio. Lo expresado en este peritaje debe ser complementado por un estudio integral y no es suficiente para acometer intervenciones, salvo aquellas correspondientes a los primeros auxilios o reparaciones locativas, para las cuales también se requiere presentar una solicitud de autorización ante el Ministerio de Cultura”.
Lo cierto es que el proceso licitatorio ya está en marcha, será adjudicado el próximo 31 de agosto, y el contrato se firmará el 1 de septiembre, fecha desde la que se empezarán a contar los tres meses estipulados para su ejecución.
Como tal la intervención que se está contratando consta de mantenimiento de cubiertas, para lo que se destinarían alrededor de 117 millones; mantenimiento de cielo raso, rubro que contaría con cerca de 29 millones; dotación, a lo que se asignarían aproximadamente 5 millones; otros, rubro que contaría con algo más de 6 millones; administración con un monto asignado de 36 millones aproximadamente; imprevistos con poco más de 3 millones; y utilidad con casi 8 millones.