Entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019 Carlos Andrés Amaya Rodríguez gobernó el departamento de Boyacá y a partir de hoy buscará ganar en las elecciones del próximo 29 de octubre para regresar al Palacio de la Torre a tomar las riendas del departamento para el mandato que comienza el 1 de enero de 2024 y que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2027.
El 25 de octubre de 2015, con el aval del partido Verde y el partido Liberal, el joven que apenas tenía 30 años de edad, alcanzó la máxima votación con 235.445 votos, superando de lejos a Osman Hipólito Roa Sarmiento quien se quedó con 166.405 votos. Aquella vez, el tercer lugar fue para el cundinamarqués César Augusto Pachón Achury, con 97.236 votos, mientras que el médico Gonzalo Guarín Vivas logró 48.691 votos, Juan de Jesús Córdoba, se quedó en el quinto y último lugar con 19.042 votos.
Carlos Andrés Amaya Rodríguez tiene 39 años, nació en Socha, 17 de septiembre de 1984 y desde que ingresó a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) se proyectó como líder estudiantil no solo en Boyacá, sino en el país, lo que le dio la fuerza necesaria en las urnas para convertirse en representante a la Cámara y Gobernador de Boyacá, pero además fue precandidato presidencial por Coalición de la Esperanza. En mayo pasado fue elegido como copresidente del partido Verde.
Su comienzo en la vida pública se da en el seno del movimiento estudiantil en la UPTC, de la que fue representante estudiantil ante el Comité de Currículo, Consejo de Facultad y Consejo Superior entre los años 2004 y 2009.
Como líder estudiantil, fue presidente de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles, Fenares, órgano que reúne a los representantes estudiantiles ante consejos académicos y superiores de las universidades públicas y privadas de Colombia.
En 2008, fue elegido como el representante de todos los estudiantes universitarios de Colombia ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, máximo organismo consultivo de educación superior del Ministerio de Educación.
Se define ideológicamente como de centro-izquierda. Desde sus inicios ha militado en las filas del partido Alianza Verde y en esta oportunidad volverá a llevar ese aval, seguramente en coalición con otras fuerzas políticas y respaldado por una maquinaria robusta que él mismo ha venido construyendo y aceitando en los últimos ocho años.
Comenzó agradeciendo por el respaldo que ha recibido en Bogotá, y se refirió a las encuestas que lo ubican en el cuarto y tercer lugar si llegara a aspirar a la alcaldía del distrito capital.
Añadió que la decisión la tomaron con su esposa Daniela Assis, que cree que su lugar es su departamento, que se inscribirá muy cerca al 28 de julio, porque seguirá acompañando a los ediles y precandidaturas del Verde en Bogotá y en otras partes del país.
Dijo que no votó por el presidente Petro, pero que cree que el partido Verde no se debe salir de la coalición y que así como trabajó con el presidente Duque, con quien eran antagónicos, espera poder trabajar con el presidente Gustavo Petro por el departamento de Boyacá.
En 2010, fue electo representante a la Cámara por su departamento, siendo en su momento el congresista más joven, al igual que el gobernador más joven de Colombia, desde que se empezaron a elegir por voto popular.
Carlos Andrés Amaya Rodríguez es el segundo hijo de una familia campesina boyacense. Sus padres, el señor Luis Amaya, se dedicaba en su juventud a la venta de leche, y doña Gloria Rodríguez, quien falleció en un accidente automovilístico, en su juventud trabajó en servicios domésticos.
Su hermano menor, John, es ingeniero electrónico egresado de la Uptc, y su hermana mayor, Nancy, es ingeniera química egresada de la Universidad Nacional. Carlos Amaya está casado con la médica cordobesa Daniela Assís Fierro, con quien tiene un hijo, David.Amaya realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto de Bachillerato Técnico Industrial Integrado, IBTIMIN de Paz de Río. Sus estudios universitarios los realizó en la Uptc, en donde obtuvo el título de Ingeniero Electrónico. Luego se graduó como magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, y en 2020 cursó un máster interuniversitario en Historia Económica en la Universitat de Barcelona y en la Universitat Autónoma de Barcelona.