La vicepresidenta Francia Márquez, en su visita este lunes a Barranquilla, invitó a los alcaldes electos de los municipios categorías 4, 5 y 6 del país a trabajar de manera mancomunada por los proyectos y el desarrollo que requieren las comunidades en cada uno de los territorios. Cabe recordar que los mandatarios participan de la inducción de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) en la capital del Atlántico.
La alta funcionaria inició por felicitar a los alcaldes por su proceso de elección y posteriormente entregarles las diferentes apuestas que desde el Gobierno nacional se piensan y se trabajan para estas zonas del país. Indicó que se espera haya una articulación de los planes municipales con el Plan Nacional de Desarrollo: Colombia Potencia Mundial de la Vida.
Márquez reconoció las serias dificultades y desafíos que tienen estos municipios de categorías 4, 5 y 6 que pasan por presupuesto, capacidades técnicas para la formulación y gestión de programas, proyectos y políticas públicas que se puedan concretar y contribuir al bienestar de la gente.
Por ello, señaló que desde el Estado se les hará un acompañamiento permanente: “Mi papel es hacer la coordinación interinstitucional e intersectorial para la igualdad y equidad para las mujeres, poblaciones étnicas, la población con discapacidad y Lgbtiq+, además de la coordinación de la implementación del capítulo étnico para la paz”.
La vicepresidenta instruyó a los mandatarios electos de cada una de las tareas que tiene a su cargo y cómo podría ayudarlos para avanzar en varios de los programas que están bajo su consorte. Mencionó que además es ministra designada en el recién creado Ministerio de Igualdad y Equidad para promover la igualdad y equidad en el país, especialmente para grupos como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y comunidades étnicas.
“El próximo año tenemos $1.3 billones de presupuesto para avanzar en los programas de igualdad y equidad. Son con los municipios categorías 4, 5 y 6 que voy a trabajar. Con este ministerio al principio nos dijeron que estábamos construyendo una burocracia, pero hoy yo me siento digna y orgullosa de estarle entregando a este país una institución que se va a preocupar por las personas más desfavorecidas y por los territorios más excluidos y marginados”, dijo.
Por otro lado, explicó que este ministerio tiene bajo su responsabilidad instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto de Ciegos y el Instituto de Sordos.
Además, que cuenta con una oficina de formulación de proyectos y una oficina de saberes y conocimientos estratégicos para apoyar a los municipios en la planificación y recopilación de datos relevantes para avanzar las iniciativas enfocadas en la igualdad y equidad.
De igual manera, la vicepresidenta aseguró que se han creado direcciones dentro del Viceministerio de Mujeres para abordar temas como la prevención de violencias, la autonomía económica y la atención a mujeres que ejercen actividades sexuales pagas.
“Yo espero trabajar con ustedes más allá de las diferencias políticas, del partido o el color de la bandera. Esto es Colombia y tenemos que trabajar juntos por nuestras comunidades”, puntualizó.