Cada día se conocen más casos de dengue en el país, es por eso que el Ministerio de Salud estudia implementar pruebas rápidas de dengue para hacerle frente a la alerta epidemiológica, agilizando los diagnósticos y curando rápido más enfermos para evitar la propagación.
Hay un fuerte crecimiento en los casos de dengue en diversas regiones del país. Ya son 226 municipios que presentan brote de esta enfermedad y son más de 170 los que están en alerta; pues, según el último informe del Instituto Nacional de Salud, INS, se reportan más de 2.400 casos positivos.
Además, la preocupación del Gobierno nacional es que ya hay 29 personas muertas por culpa de esta enfermedad, todas menores de edad, además que, uno de cada de tres enfermos, tienen menos de 17 años. Ante esta situación, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que están estudiando la posibilidad de implementar pruebas rápidas de dengue para agilizar la detección.
«Queremos y estamos trabajando para que una prueba rápida, que es un antígeno NS1 para el dengue, podamos tenerlo en disposición y que se pague a través de la UPC, con el fin de poder diagnosticar tempranamente el dengue y hacerle un seguimiento a cada uno de esos pacientes que termine con la enfermedad. Creo que es una posibilidad de ayuda y colaboración para una mejor atención en los pacientes”, informó el ministro.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, por su parte, se está adelantando los procesos necesarios cada prueba costaría entre 15,000 y 20,000 pesos lo que hace viable la implementación de este nuevo método.
El director del Instituto Nacional de Salud (INS), habló sobre las recomendaciones por parte del instituto con el fin de prevenir el contagio de dengue, que ya deja la cifra de 29 muertos.
Rubiano explicó que una de las razones del aumento de casos son los cambios climáticos producidos por el fenómeno de La Niña y el inicio del fenómeno de El Niño.