Un juez Penal de Circuito de Bogotá profirió sentencia y condenó a cinco años y cinco meses de prisión a Alexandra Rodríguez Álvarez, exfuncionaria de la estatal petrolera Ecopetrol, quien se habría apropiado mediante diferentes maniobras ilegales de viáticos de la entidad.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la exservidora, a través de preacuerdo, aceptó de manera libre y voluntaria los delitos de falsedad material en documento público agravado y estafa agravada.
En ese sentido, se emitió en su contra una orden de captura internacional, en el entendido de que la sentenciada vive en España y debe cumplir la pena en Colombia.
«Entre 2016 y 2018, Rodríguez Álvarez fue la encargada de brindar soporte administrativo para gestionar las comisiones de servicio en la Vicepresidencia de Transformaciones de Ecopetrol. Es así como tenía acceso a la plataforma usada para tramitar y legalizar los recursos dispuestos para cubrir los viajes empresariales que realizaban los directivos y trabajadores de la petrolera», explicó el ente acusador.
La investigación evidenció que, aprovechando el cargo que desempeñó, usó el nombre de siete funcionarios y presentó 94 solicitudes de viáticos.
«Para sustentar estas actuaciones firmó documentos suplantando firmas e hizo las solicitudes cuando los servidores afectados estaban en vacaciones o en etapa de cierre de contratos, aspecto que impedía salir de comisión», revelaron.
En total, Rodríguez Álvarez se apropió ilegalmente de $57.941.009.