LA POLICÍA NACIONAL, con el apoyo de la Armada Nacional y autoridades del Reino Unido, capturó, en La Unión Valle, a alias ‘Molina’ y ‘Kevin’ o
‘Chivirico’, designados por ‘Chiquito Malo’ para ocupar corredores estratégicos del narcotráfico.
BOGOTÁ. Ayer, durante un encuentro dirigido a saludar a soldados y policías en Corozal (Sucre), el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, ultimaron los detalles de una de las operaciones más contundentes contra el ‘Clan del Golfo’.
En desarrollo de la ‘Operación Atalanta’, comandos de la Policía Nacional capturaron, en zona rural de La Unión (Valle), a Carlos Alberto Molina Vega, alias ‘Molina’, segundo cabecilla de la estructura ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’, y Jhon Eduar Restrepo Chiusuque, alias ‘Kevin’ o ‘Chivirico’, cabecilla de la subestructura Baudó, a quienes el máximo capo de esa organización criminal, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, les había encomendado la misión de ocupar espacios estratégicos del narcotráfico en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero.
El objetivo de los detenidos era controlar el Cañón de las Garrapatas, otrora escenario de confrontación entre las bandas narcotraficantes de ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Machos’, corredor natural que comunica con el Pacífico y por el cual el ‘Clan del Golfo’ estaría movilizando al mes más de media tonelada de cocaína.
La operación contó con el apoyo de la inteligencia de la Armada Nacional y de la Fiscalía General de la Nación.
‘Molina’ es señalado de ser el principal coordinador de acciones de narcotráfico de esa estructura, en especial del procesamiento y distribución de cocaína, utilizando el puerto de Buenaventura, mediante la contaminación de containers, y el uso de lanchas rápidas para cargar buques en altamar hacia Centro América, con destino final Estados Unidos y Europa.
Supervisaba personalmente centros de acopio y embarques en los municipios del Bajo Baudó, Nuquí, Bahía Solano y Juradó (Chocó). Además, utilizaba las modalidades de ‘hormigueo’ y ‘mochileo’ para traficar, la cual instrumentaliza a migrantes que buscan cruzar hacia Centro América, utilizándolos como mensajeros de alijos de 10 y hasta 25 kilos por persona.
Este cabecilla, con orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, llevaba 15 años en el mundo del delito, especialmente en estructuras de Córdoba, Sucre, Antioquia y Chocó, hasta convertirse en uno de los principales integrantes del ‘Clan’.
Actualmente, buscaba una alianza con el grupo delincuencial ‘Los Flacos’, que delinque en el norte del Valle.
Por su parte, ‘Kevin’ o ‘Chivirico’, con orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, con acciones criminales asociados al narcotráfico, homicidios selectivos, secuestros y extorsión, es señalado de ser el principal dinamizador de las confrontaciones armadas en Chocó y Valle del Cauca, generando desplazamientos y confinamientos de miles de familias, afectando especialmente a sectores campesinos, afrodescendientes y resguardos indígenas.
Además, venía liderando los planes expansionistas hacia el sur del Chocó y límites con el Valle del Cauca, específicamente en zonas rurales de los corregimientos de Juanchaco y Bajo Calima (Buenaventura) y El Dovio (Valle).
Y mantenía una confrontación con grupos armados de la zona por el control de rutas de movilización de material bélico y del narcotráfico, especialmente la del río Yurumanguí con el Cañón de las Garrapatas.
Este resultado operacional hace parte de la ofensiva ordenada por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, contra el ‘Clan del Golfo’, la cual también permitió en las últimas horas capturar, en el sur de La Guajira, a nueve de sus integrantes, entre
ellos ‘La Paisa’, ‘Hombrecito’ y ‘Capiro’, relacionados con el atentado del pasado 16 de julio en San Juan del Cesar, que dejó 2 muertos y 9 heridos.
Adicionalmente, en Unguía (Chocó), una acción conjunta de la Policía, la Armada y la Fiscalía, concluyó con la captura de ‘El Motorista’, ‘Muelas’ y ‘Mocho’, señalados explosivitas del ‘Clan del Golfo’.
Y, con el apoyo de la Policía Nacional de Ecuador, se ubicó y capturó a alias ‘Cartagena ‘ o ‘Mister Black’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’ encargado de ocupar zonas estratégicas del departamento de Santander, donde venía extorsionando a palmicultores y ganaderos, cometiendo homicidios y traficando con drogas.