El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su preocupación y descontento por la falta de liberación de rehenes estadounidenses por parte de Hamás, atribuyendo la situación a lo que él considera una carencia de respeto hacia la administración del actual presidente, Joe Biden.
A través de su plataforma en la red social Truth Social, Trump destacó la discrepancia entre la liberación de personas de otras nacionalidades por parte de Hamás y la ausencia de la misma acción con ciudadanos estadounidenses. «¿Alguien se ha dado cuenta de que Hamás ha devuelto a personas de otros países, pero, hasta ahora, no ha devuelto a ningún rehén estadounidense?» señaló el exmandatario, añadiendo, «Solo hay una razón para ello, ningún respeto hacia nuestro país o nuestro liderazgo».
Trump describió la situación como «un periodo muy triste y oscuro para Estados Unidos» en medio de la tregua entre Israel y el movimiento palestino. Durante esta tregua, ambas partes han llevado a cabo dos intercambios de prisioneros y reos, liberando a varios ciudadanos israelíes y tailandeses a cambio de prisioneros palestinos.
En respuesta a los comentarios de Trump, el presidente Joe Biden manifestó que no tiene información sobre cuándo serán liberados los rehenes estadounidenses, pero expresó su esperanza de que ocurra en un futuro cercano.
Mientras tanto, informes del periódico israelí Yedioth Ahronoth sugieren que Hamás ya ha proporcionado a Israel una lista de rehenes que serán liberados hoy, incluyendo ciudadanos estadounidenses.