El 24 de noviembre se conoció que algunos funcionarios del Gobierno recibieron el doble de su salario regular mensual, otros el triple y unos cuantos ni siquiera obtuvieron su pago.
Un incidente que provocó preocupación en el país y que aún la administración no ha podido dar con la causa. A pesar de esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha adelantado que esto se habría debido a “una falla tecnológica” del sistema de pagos SIIF.
Bonilla explicó que ya se está haciendo la reversión de los pagos para restaurar el sistema en las ocho entidades del Estado que se vieron afectadas por el incidente.
El jefe de cartera dijo a Blu Radio que ya inició el proceso de reversión de los salarios con el apoyo del Banco de la República y la Superintendencia Financiera.
“A este momento sabemos que la reversión viene avanzando, que ya hay varios recursos que retornaron al Tesoro Nacional”, señaló el ministro al medio citado.
Asimismo, Bonilla descartó que se tratara de un error humano o de un hackeo interno en el Sistema Integrado de Información Financiera y adelantó que el próximo lunes se conocerá un informe detallado sobre lo ocurrido.
“Estamos identificando por qué hubo ese proceso de duplicación, porque es algo que no puede volver a pasar. Nosotros tenemos que garantizar la seguridad de todos los sistemas informáticos”, aseguró.
Por cuenta de esta falla, algunos funcionarios no han recibido su pago debido a que detuvieron las consignaciones mientras se esclarece lo sucedido.
“Es probable que haya funcionarios que no hayan recibido el pago. Y, una vez se normalice, lo van a recibir”, dijo Bonilla al medio.
Según reveló El Tiempo, la suma girada por error fue de cerca de 4 billones de pesos en total, y el monto que correspondería a pagos dobles o triples es de un billón de pesos.
Asimismo, el medio aseguró, de acuerdo con fuentes cercanas al Gobierno, que hubo casos donde un mismo funcionario recibió hasta ocho veces su sueldo de noviembre.
Y, aunque se les está pidiendo a funcionarios y empleados no retirar los excedentes, se han detectado ya varios obstáculos.
Un caso que preocupa es el de los funcionarios que tienen deudas o están demandados por alimentos. A estos se les podría debitar directamente de la cuenta esas deudas, creyendo que se trata de ingresos propios.
En estos escenarios se debe solicitar a cada banco que reverse las transacciones. Y para facilitar devoluciones. el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, acaba de anunciar varias medidas.
Finalmente, el jefe de la cartera se refirió a un posible incremento del impuesto 4×1000 a los funcionarios que recibieron mayores ingresos. “No van a tener 4 por mil porque la reversión es directamente con las entidades bancarias”, señaló.