La directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte, Dayanna Merizalde, recordó las instrucciones relacionadas con la obligación de afiliar a todos los deportistas de los clubes profesionales a los sistemas de protección social a través de la Circular Externa 007 de 2023. Afiliar y pagar los aportes a la seguridad social a los deportistas nacionales y extranjeros es una de las obligaciones que deben cumplir los clubes.
«Hacemos un llamado a los presidentes, representantes legales, revisores fiscales, contadores y jefes de talento de clubes con deportistas profesionales, constituidos como sociedades anónimas, asociaciones y/o corporaciones, las instrucciones relacionadas con la obligación de afiliar a todos los deportistas del club profesional a los sistemas de protección social», afirmó la directora.
Obligación y deberes
Uno de los puntos relevantes de la circular es la obligación de afiliar al sistema de la protección social, no solo a los deportistas nacionales, sino también a los extranjeros, por lo que la dirección de Inspección, Vigilancia y Control de MinDeporte, solicita a los clubes profesionales procedan a afiliarlos a cada uno de los subsistemas. «Los clubes deben prever con tiempo el cumplimiento de requisitos indicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia en el caso de extranjeros», resaltó Merizalde.
Este es un llamado preventivo, ya que los clubes al estar al día con estas obligaciones, evitan ser objeto de procesos de fiscalización, por omisión en la afiliación o vinculación, por parte de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales -UGPP-.
El Ministerio del Deporte seguirá impartiendo instrucciones para que los clubes profesionales cumplan con todas las obligaciones contempladas en la legislación colombiana y, de esta manera, evitar que los organismos profesionales del Sistema Nacional del Deporte sean objeto de sanciones impuestas por las entidades facultadas para hacerlo.