A lo largo de la historia la población hispana ha formado una de las comunidades más predominantes en los Estados Unidos. De acuerdo con los resultados obtenidos en el censo de Statista Research Department, en territorio norteamericano ha cerca de 59 millones de personas hispanohablantes.Debido a esto es normal que muchos apellidos de origen latino se hayan vuelto común en la población estadounidense. La Oficina del Censo, en 2022, indicó que el 18,7% de la población es catalogada como hispana.
El Queen Sofía Spanish Institute informó que seis de los 15 apellidos más frecuentes en Estados Unidos son de origen hispano. Asimismo, señala que en el censo realizado en 1990 no había ningún apellido de este origen de origen hispano en la lista de los más comunes; pero en 2000 cuatro habían entrado en la lista y ya para el 2010 seis se integraban.
A continuación la lista de apellidos más comunes en Estados Unidos:
- Smith
- Johnson
- Williams
- Brown
- Jones
- García
- Miller
- Davis
- Rodríguez
- Martínez
- Hernández
- López
- González
- Wilson
- Anderson
Entre los apellidos latinos que encabezan la lista se encuentra García en la posición número 6, seguido de Rodríguez en el puesto 9, Martínez en el 10, Hernández en el 11. En la posición 12 se encuentra López y por último González que se ubica en la posición 13.
En los estados en los que predomina la población latina se encuentran en el sur del país, ya que son los más cercanos a la frontera con Estados Unidos.
- Texas – 29,4%
- California – 29%
- Nuevo México – 26,1%
- Florida – 21,8%
- Nevada – 21,8%