La Reforma a la Salud de la Cámara pretende que el país se gaste cerca de $70 billones en una reforma fundamentalmente burocrática, que puede crear más de 100 mil cargos que serán promotores electorales del año 2026.
En efecto, se quieren crear centros de salud, los llaman centros de atención primaria, entre dos y dos mil quinientos. Cada uno necesitará un tren burocrático. Y han hablado de promotores de salud por todo el país, en ocasiones hablan de 7 mil equipos, en ocasiones hablan hasta de 20 mil grupos, cada grupo necesita 10 personas. En el menor de los casos 7 mil grupos de promotores necesitarían 70 mil personas. Más aquellos llamados a trabajar en los centros de atención prioritaria.
Va a ser una reforma a la salud fundamentalmente burocrática con muy pocos servicios adicionales para la población.
Se van a gastar en burocracia con una visión anticuada a la salud, todo ese dinero, cuando el mejoramiento a la prevención que pretende el presidente Petro podría hacerse con telemedicina, con los hospitales existentes, las secretarías de salud existentes, el personal del ministerio, las aseguradoras, etc, etc.
Diciembre 1 de 2023