Pese a haber sido imputado recientemente por la Fiscalía por el escándalo de la prueba de polígrafo realizada de forma irregular a la exempleada de Laura Sarabia, Marelbys Meza, el coronel Carlos Feria fuero condecorado por el jefe de Estado, Gustavo Petro, por su “profesionalismo, valentía y comportamiento ético”.
Este viernes, 1 de diciembre, a través de la firma de un decreto, el presidente de la República le entregó al uniformado y a otros 146 oficiales, y miembros de la Secretaría para la Seguridad Presidencial, la ‘Orden al mérito seguridad Presidencial’, mediante la cual destacan “su colaboración, eficiencia y lealtad en procura de garantizar la seguridad del señor Presidente de la República y su familia”.
Cabe resaltar que el coronel Feria, quien actualmente se encuentra acompañando al mandatario nacional en la conferencia contra el cambio climático COP28, que actualmente se está llevando a cabo en Dubái, fue imputado formalmente por la Fiscalía General por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal, supuestamente cometidos en enero de este año, cuando se realizó de forma irregular una prueba de polígrafo a la Marelbys Meza, exempleada de Laura Sarabia, entonces jefa de Despacho Presidencial.
Cabe resaltar también en este punto que Laura Sarabia, quien actualmente ocupa el cargo de directora del Departamento de Prosperidad Social, también fue condecorada mediante el mismo decreto, por el tiempo que permaneció junto al jefe de Estado.
El coronel Carlos Feria, con más de 26 años de servicio, ha protagonizado una destacada trayectoria militar que lo llevó a ocupar un rol fundamental como jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República. Su ascendente carrera lo vinculó estrechamente con el actual mandatario, Gustavo Petro, desde los días de la Alcaldía de Bogotá.
Reconocido por su hoja de vida intachable, Feria se distinguió como el fiel escudero de Petro durante su gestión en la capital, ganándose la confianza que lo catapultó a un cargo de gran relevancia en el Gobierno. No obstante, su reputación se ha visto empañada por su implicación en el escándalo del robo de un maletín millonario en la casa de Laura Sarabia y la posterior realización de una prueba de polígrafo aplicada a una exempleada esta misma, entre varios otros procedimientos ilegales.
La Fiscalía, ante estas acusaciones, ha citado a Feria para declarar, poniendo en duda la impecabilidad que ha caracterizado su carrera. Su supuesto conocimiento de tales procedimientos ha generado incertidumbre sobre su lealtad y desencadenó su vinculación a la investigación de la trágica muerte del coronel Óscar Dávila, quien en su momento también fue implicado al caso del polígrafo.
A pesar de enfrentar estas controversias, la estrecha relación de confianza entre Petro y Feria persiste, evidenciada por la excepción de asignar a un coronel en lugar de un general al cargo de jefe de la Casa Militar. Feria, especializado en inteligencia y protección de personalidades, ha escalado rápidamente en su carrera, siendo su experiencia como escolta del general William Salamanca un factor clave en su vinculación con importantes figuras políticas.
Con 31 condecoraciones y más de cinco medallas, el rápido ascenso de Feria en el ámbito militar lo llevó a comandar Buga, Valle del Cauca, antes de regresar a Bogotá como escudero de Petro en la campaña de 2022. Sin embargo, la sombra de las investigaciones amenaza con oscurecer su destacada carrera y cuestionar la lealtad que ha jurado al mandatario y su círculo cercano.