BOGOTÁ | En fallo de primera instancia la Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad general por 12 años para ejercer cargos públicos al mayor retirado (r), Héctor Fabio Murillo Rojas, por vínculos ilegales con el Clan del Golfo.
«El disciplinado era el responsable del equipo de direccionamiento local de vigilancia comunitaria por cuadrantes en la vigencia 2016-2017 en Antioquia, lugares en los que se estableció el grupo armado, denominado como Frente Carlos Vásquez y liderado por Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra, entre otros», se lee en el comunicado.
El Ministerio Público confirmó que el funcionario público ejecutó actos delictivos como garantizar la protección de los miembros del Clan del Golfo, suministrarles información de los operativos policiales que les podrían afectar, facilitar su movilización y transporte por las diferentes carreteras del país, entre otros.
«Debido a lo anterior, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 1 calificó de manera definitiva la conducta del funcionario como gravísima, a título de dolo», indica el ente de control.